SEBASTIAN STOSKOPFF


scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
SEBASTIAN STOSKOPFF (Estrasburgo, 1597-1657)
CESTA DE VASOS

"El motivo del "cesto lleno de vasos de beber lavados", según dice el pintor alemán y biógrafo de artistas Joachim von Sandrart en 1675, no lo inventa Stoskopff, sino que más bien lo aísla (con lo que lo hace, con mayor énfasis, suyo) a partir de un contexto amplio de una rica mesa puesta, como puede verse en obras de los artistas Lukas van Valckenborch y Georg Flegel, aproximadamente contemporáneos suyos. El motivo es una especie de pendan de los cestos de frutas, de los cuales el de Caravaggio es el más importante: allí boletos naturales, aquí artificiales. El pintor elige este cesto con vasos, para hacer de él un campo de ejercicio para la transformación virtuosa, realizada pensando en el efecto, del juego de las luces y sombras, reflejos irritantes, observaciones ópticas producidas por capas de cristal (sencillas o varias superpuestas), así como vasos de metal opaco. Así se expresa de un modo especialmente rico un motivo procedente de la competencia entre las artes, enraizado en la ekfrasis antigua (la descripción elogiosa de un objeto artístico), según el cual la pintura ( a diferencia de la escultura) puede simular también algo transparente, translúcido, el brillo y los reflejos. Aunque obsoleto desde el punto de vista competitivo, la Cesta de vasos de Stoskopff convence por la forma maravillosa, tintinean y opulenta de la presentación pictórica, que en cierto modo extrae la esencia del tema: llama la atención una tendencia a liberar el temperamento pictórico de las cadenas de la mera representación. . El vaso roto tiene bordes afilados como los de una hoja de afeitar, que deleitan a las personas interesadas por los valores pictóricos, por el contrario, el observador despistado y que sucumbe a la ficción corre peligro de lesionarse virtualmente. En un cuadro como el cesto con vasos de 1644 (Estrasburgo), la fragilidad del vidrio queda subrayada por el punto de rotura que en un primer momento sorprende, pero que luego estimula el sentido de la vista. Con la cuba en la que nada una carpa, en el cuadro Los cuatro elementos, Stostkopff presenta la vista directa, en alzado e interior de un objeto; probablemente se trate  de uno de esos casos de perspectiva manipulada, directa, en alzado e interior de un objeto; probablemente se trate de uno de esos casos  de perspectiva manipulada, directamente influenciada que, junto a sus funciones tradicionales, también se emplea (de modo similar a la dirección de la luz) como medio de realizar un cuadro, para dirigir la mirada del observador. Es como si Stoskopff hubiera intentado imitar el movimiento de la vista al observar, moviéndose lentamente, como si hubiera dividido la mirada en varios momentos. De este modo, la naturaleza muerta (un género que por definición no tiene argumento) adquiere un momento potencialmente de acción, con lo que se temporaliza la representación. Una exigencia usual del tiempo que se planteaba a todo buen pintor era la de la "universalità". Como dice Leonardo, la pintura (a diferencia de sus artes hermanas) puede mostrar, entre muchos otros fenómenos de lo visible como cantos rodados en el fondo de un río, incluso los peces en el agua."
GIANT CASPER BOTT, Naturaleza muerta. Colonia (2008)  





Cesta de vasos, de Sebastian Stoskopff, 1644. Óleo sobre lienzo (52 x 63 cm) Estrasburgo, Musée de l' Euvre Notre-Dame.