RAMMELLZEE


scanner y colección Thabeat Valera

RAMMELLZEE: GARBAGE GOD COSMOLOGIST (1960 - 2010)



RAMMELLZEE: LA HERENCIA DEL AEROSOL

Ayer. Martes 30 de Junio de 2010. RAMMELLZEE ha muerto tras su última lucha contra el cáncer. ZEE había estado en la cúspide de NY: la pintada saltada sobre los coches del subterráneo. Ahora se ha reunido junto a su inseparable Dondi (CIA), junto a su discípulo A-One, junto a Malcom McLaren. Y como no, J. M. Basquiat.
RAMMELZZE gobernó sobre la gran edad del arte subterráneo. La historia lo pone como el referente del SPRAYCAN de Henry Chalfant. ZEE, el conocimiento electromagnético de la energía. Se conformó en una protección de la letra WildStylus. Se dispersó en unas etapa para conducir la luz del conocimiento. RAMM:ELL:ZEE, este código simbólico estructural del procedimiento conecta con los símbolos: romano, árabe, hebreo, chino, y cualquier otro que se asemeja a estos símbolos del lenguaje.

La misma ilegalidad. La misma pintura informa sobre su estética. Año 2006. Había contactado con Stuart Algabright de los Death Comet Crew, y ya tenemos el número de teléfono de RammEllZee: un tipo tan difícil como lo és Phase 2: seres inconformes que no conceden entrevistas. Yo me había tomado la misma ilegalidad; la misma forma de entender la pintura que informa sobre su estética, incluso la motivación. Quizás los marcadores de la pintura, ahora se muestran amables conmigo…




GOTHIC FUTURISM CREADOR DEL WILDSTYLE SOBRE LA CRUDA ALFABETICA MECANICA

El conocimiento. La elevación del conocimiento del "estilo salvaje" se concluye como destructor del símbolo, mecanismo armado y medieval. Esta formación será conocida como: IKONOKLAST PANZERISM dentro de su gobierno, GOTHIC FUTURISM.




ARTISTA DE HACE TRES DÉCADAS, DROGAS DURAS, GRAFFITI, MATEMÁTICAS, TIPOGRAFÍAS GÓTICAS Y FUTURISMO

RammEllZee contaba historias de armas filosofales, ecuaciones gótico- matemáticas y batallas en el alfabeto. Los jóvenes se agolpaban a su alrededor. Escuchaban la historia, pero no se fijaban en los ojos frenéticos de aquel hombre enloquecido. Pobre, pero lleno de leyendas.



1972. Queens, Nueva York. Ghetto, heroína y polvo de ángel. Ramm no es Zee, es EG: Evolution Griller the Master Killer. Junto a Phase 2, Blade, Iz the Wiz y Dondi: los verdaderos True Burners. Ellos controlan las líneas de los IRT del metro de Nueva York. 1974. Zee es Jamal Z a.k.a RAMM:ΣLL:ZΣΣ; el inventor del movimiento Ikonoklast Panzerism. El punk avanzado y afrofuturista de la cultura hip hop. 1976. Zee junto a Samo (a.k.a. Jean-Michel Basquiat) encarnan la unión de las dos ecuaciones más irresolubles que se han podido suceder en el propio movimiento. En una ciudad que ambos escritores titularon “NU YOKE”. Más tarde aparecerá la gran batalla de RammEllZee contra Master K-Rob, el clásico Beat Bop (Tartown, 1983): traducido como la continuación de “The Message” de Grand Master Flash, pero, esta vez, hasta la muerte. Basquiat no lo produce, como se cree, sólo firma su portada y pone la pasta para su edición. A día de hoy, por una copia se pagan precios astrológicos. Introducían un nuevo entretenimiento accesible y con ese punto trasgresor que siempre funciona. Llevar ropa con manchas de aerosoles entonces era ghetto. Las drogas existían, siempre han existido, pero se consumían de otra forma. Los rappers posteriormente desvirtuaron la esencia de lo que era el hip-hop. Rammellzee sabe más de esa subcultura, que esos tipos coronados con esa gorra –la que lleva todo el mundo-, que sale en la portada del última CD que te has bajado.



Pero todo no acaba aquí. Si vuelves a visualizar el film WILD STYLE, justo antes del fundido a negro podrás apreciar y descubrir a un RammEllZee, al que apenas se entiende, con una gabardina negra y empuñando una recortada. A Zee le acompaña un ambiente duro, donde la gente se castiga a sí misma. En fiestas en el mítico Roxy Club junto a Phase 2 o Futura 2000, exhibiendo su arte en “Super Spray Graffix Xperience”; o, en otras fiestas, como apoyo de la banda de Stuart Algabright, Michael Diekmann y Dj HighPriest, la Death Comet Crew. De aquí a 1987, Gettovetts: proyecto que formó junto Shockdell y las fabulosas colaboraciones de Bill Laswell, Bootsy Collins, Sly & Robbie y Grandmixer DXT.
Y no llevamos ni la mitad de lo que a este personaje deriva.



No es rap, es hip-hop. Zee entre sus múltiples colaboraciones, Laswell, junto a Toshinori Kondo firma Charged. Kondo, en Ki-Oku, lo hace a su vez con Cruz, para quien Futura 2000 firma la portada de Meiso. LP que sale en Mo-Wax, sello de James Lavell, que quiere comprar un cuadro de Basquiat a través de DJ Spooky con el que Zee tiene un incidente a la hora de hacer la transición. El morbo te hará buscar más datos y casualmente encontrarás que a lo mejor ZEE era el que pintaba cuadros que se acaban vendiendo como si fueran propios de Basquiat… Spooky tiene un tema con Kool Keith, que estuvo en el número anterior de Serie B (15), revista que sonsaca a CX Kidtronik: “Estaba pasando el rato con Zee en su antiguo estudio cuando apunta hacia unos punto del techo y dice: ¿Ves eso? Eso es de las agujas que lanzaba Sid Vicious”. Con el que Basquiat compartía camello (Michael Morra), que tiene un documental sobre su vida apadrinado por Buscemi (DOWNTOWN 81), donde aparece el director Jim Jarmusch, para el que Zee hizo un cameo en… infinito…



Su propio dadaísmo bajo una ecuación mecánica: Ram + Magnitud + Longitud + Latitud + Z-bar + los sigmas Σ, ¿sigues totalmente perdido? Será mejor que no visites su gothicfuturism, donde queda reflejada su desordenada teórica suicida sobre la letra y su gravitatoria, donde sus dogmas se destapan a través de un cúmulo de simbologías contra todo el lenguaje que ha creado la sociedad actual.

Cuatro décadas de contracultura salvaje, y todo lo que aún no te hemos contado.







contacto, texto y entrevista por Thabeat
collages cabecera por Thabeat
publicado en Serie B Magazine nº16


ENTREVISTA:

Por lo que hemos podido observar a lo largo de tu historia, y leer en tu gothicfuturism nos da la sensación que estás en pie de guerra por la defensa del verdadero espíritu del wildstyle y contra el uso comercial que algunos hacen de ello.....

¡SÍ!


¿Donde vive tu arte dentro del mercado? ¿Se hace muy difícil moverse entre vendedores de arte y al mismo tiempo intentar mantener la integridad y ganarse la vida con ello?

Mi Mercado se encuentra habitualmente en Europa. Dar salida al arte sólo es difícil porque los compradores no lo entienden, porque lo considero como una divisa y yo como el gobierno, de esta manera tengo mi propia estructura militar.

¿Dónde piensas que se encuentra el futuro del graffiti? ¿Como lo ves hoy en día? ¿Va hacer el mercado que nos olvidemos del diseño de letras por los logos y la fama?

La caligrafía tan solo se disuelve a través de la condición humana basada en la guerra, como en sitios conocidos como Italia, o Francia, o Alemania. La iglesia empezó esta batalla. Una de las facciones conquista a otra y hace desaparecer la lengua de dicho lugar convirtiéndola a dialecto slang hasta que esas especies desaparecen de la existencia. Por ejemplo "Italy" o "Italia"... podría desaparecer en 100 o 250 años. Esto puede suceder a cualquier especie del planeta capaz de tener un lenguaje. Ha sucedido antes y volverá a suceder.



¿Donde piensas que se ha entendido mejor tu trabajo? ¿Existe alguna diferencia entre EEUU, Europa y otras culturas? Sabemos que has tenido varias exposiciones en Europa....


Mi trabajo se mantiene a si mismo globalmente.



¿Como nació El Ionic Treatise?

En 1979, sentado con mi novia, una botella de Olde English 800. Mi novia me pidió que dijera algo porque se acababa de comprar una máquina de escribir nueva... así que empecé a hablar.

¿Porque sentiste la necesidad de crear un diálogo intelectual debajo de tu trabajo? ¿Era necesario explicar lo que el wildstyle era en términos de discurso intelectual?

Era necesario dotar de sólidos cimientos esta cultura porque los críticos la estaban llamando "subcultura". Esto requería un ataque militar. La inscripción es mi trabajo. Wild Style es la parte más pequeña de a lo que me dedico.



¿Escondes un mensaje detrás los cuerpos de tus letras? ¿Es que no quieres que todo el mundo entienda su significado?

La teoría de "QUANNUM MECHANICS" dicta que el sistema "ALPHA-BETA", a través de la mirada de la iglesia debe esconder la información. El "IKONOKLAST PANZERISM" es solamente una revolución de la evolución.



¿Con quién batallarías hasta la muerte a parte de Master K-Rob? Has colaborado con grandes artistas y aún actúas en jams como hemos oído... ¿Cómo fue el proceso de realizar tu álbum en Gomma Records?

Me encantaría batallar con un antiguo amigo como Ice-T. Por lo que se refiere a Gomma, no había MCs con los que batallar ahí. Básicamente eran DJs. Siempre batallo con Shockdell, pero es mi compañero de fechorías. K-Rob fue tan solo alguien que yo y Jean-Michel Basquiat conocíamos en aquella época.

¿Vas a seguir experimentando con la música? ¿En qué sentido?

Si. A través de los GOTHICS y el DRAG RACING.



¿Está perdiendo adeptos el movimiento futurista? ¿Sientes que existe una próxima generación? No conocemos a nadie más a parte de Bambaataa y tú que mantengan esta forma de ver las cosas.... ¿Ha dejado todo el mundo de ver las cosas de una forma futurista? ¿Es que nunca más vamos a ver algo parecido a George Clinton, Sun Ra o tú?

¡Si! Porque le puso el afro encima y el futurismo es la práctica del "MECHANISM". No puede llegar a su fin a menos que el hombre se desmecanice y nos volvamos granjeros de nuevo.

Los shows en vivo y performances que realizas con tus Monster Models & Garbage Gods - con esos disfraces alucinantes - mantienen el espíritu futurista vivo. ¿Qué ciudad o cultura sientes que entiende esto mejor?

La asiática. Y dentro de diez días estaré por la Europa del Este. Si queréis un show mío, es bien fácil. Vuélame. Para un posible show en Barcelona elijo ser “CRUNX THE MONK”.



¿Te haría feliz alguna de tus letras-vehículo hecha realidad con su motor, combustible y armas de fuego?

Solo para las carreras de DRAGS y las batallas entre estilos. Si estas cosas llegaran a olvidarse, todas las lenguas serían borradas bajo la ley de Grimm.



¿Puedes hablarnos un poco acerca del libro con el que estás trabajando con RANT?

Nah.... Es tan solo un poco de rumoreo por ahora.



He oído que los negros no escriben sci-fi porque en realidad son aliens que vienen de otro planeta con un conocimiento superior y no necesitan hacerlo. ¿Todo lo que sabes acerca del alfabeto lo aprendiste en tu planeta de origen? ¿Cuál es?

Los negros somos indígenas de este molde (o sea, planeta). Si fuera así de alguna manera, serían los blancos los alienígenas. Comprueba tus colecciones de genes y tus historias.