WILLIAM BLAKE




scanner y colección Los Valientes Duermen Solos 
WILLIAM BLAKE (Londres, 1757 - 1827)
PINTURAS MENTALES DE LA FILOSOFÍA UNIVERSAL


"En este sentido, quien más se acercó a Füssli fue William Blake. En cuanto a gnóstico, era más poeta y místico que pintor en el sentido tradicional del término. Sus cuadros eran también Esbozos poéticos (título de uno de sus libros de poesía). Así se explica también que lo haya redescubierto, como a Füssli, la modernidad actual. En su obra aparece repetidamente la figura de Urizen, alegoría del Mal como creador del mundo material. La fantasía y la visión triunfan sobre la moral convencional y sobre la razón. Como Caspar David Friedrich, aunque con otros recursos estilísticos, Blake trataba de descubrir y salvar el alma en el caos de la creación material. En su obra aparece repetidamente la figura de Urizen, alegoría del Mal como creador del mundo material. La fantasía y la visión triunfan sobre la moral convencional y sobre la razón. Como Caspar David Friedrich, aunque con otros recursos estilísticos, Blake trataba de descubrir y salvar el alma en el caos de la creación material. Blake no podía negar su dependencia directa de la teosofía del místico Emanuel von Swedenborg (1688 - 1772). La idea de la regeneración, la transferencia o Circulación entre el alma y el cuerpo, el campo de la tensión entre el Cielo y el infierno son tantos títulos de textos de Swedenborg como contenidos de cuadros de Blake. Los contenidos de las obras de Blake oscilan entre el sueño y la razón. Ni siquiera las referencias bíblicas, como El libro de Job en este caso, explican el contenido del cuadro como una ilustración directa de la Biblia. Las escenas están demasiado ligadas al tejido religioso privado del pintor. Finalmente su evolución hacia el maniqueísmo apuntaló las tendencias pseudorreligiosas en las que desarrolló la tensión entre el Bien y el Mal en esquemas competitivos valorativos. La obra de Blake Tres parcas, de 1795, originalmente titulada Hécate y recientemente La noche de la alegría de Enitharmon refleja, ya en el intento de fijación del título, la diversidad de significados e insodabilidad de sus cuadros, situados entre la razón y el sueño.  Con total independencia, evidentemente, dos años después en su aguafuerte El sueño de la razón produce monstruos, Goya convocaría desde la oscuridad inquietante de la fantasía a las fantasmales figuras nocturnas del búho y del murciélago para cuestionar las consecuencias de la razón.  Hace ya mucho tiempo que se comprobó la afinidad de hermanos gemelos existente entre la obra de Blake y la de Runge, veinte años más joven. Lo que Goethe dijo de Runge: "Quien está tan a punto de perder el equilibrio, o muere o enloquece", es perfectamente aplicable a Blake. Ambos pensaron mediante sistemas, crearon cuadros sistemáticamente estructurados y acaso creyeron también seguir la estela del misterio de la creación desde el caos, la estela del sistema interno de la espiritualización de la materia. Naturalmente, ambos fracasaron en su intento."