LASCAUX



scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
LASCAUX
Montignac, departamento de Dordoña, Aquitania, Francia.

Paleolítico superior (magdaleniense antiguo 18000 - 14000 a.C.)
SANTUARIO HOMOSAPIENS EN CAVIDAD NATURAL


bibliografía
J.F. Ráfols "Historia del Arte",  Editorial Ramón Sopena (1957) / Luis-René Nougier "Arte Prehistórico",  Salvat (1973) / S. Giedion "El presente eterno: los comienzos del arte" Alianza Forma (1995) / A. Leroi-Gourhan "La Prehistoria",  Labor (1987)
videoteca
Palettes de Alain Jauber  "Lascaux" (1989) parte 1 y parte 2
web oficial 
http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/00.xml



"La de Lascaux es la cueva historiada más famosa del Paleolítico superior europeo. Fue descubierta casualmente por unos estudiantes en 1940 cerca de Montignac. El reconocimiento de la antigüedad de las pinturas fue efectuado el mismo año de su descubrimiento por parte del abad Henri Bruil, el primer historiador que entró en la cueva y comenzó el estudio de las pinturas, continuado por André Glory, su discípulo. Éste se dedicó a la observación de las cerca de 900 figuras pintadas en las paredes y los techos y procedió a la excavación de los depósitos arqueológicos en el interior de la cueva. De fácil acceso y abierta al público desde 1948, tuvo que ser cerrada en 1963 por las alteraciones ambientales causadas por el elevado número de visitantes. Pertenece a la categoría de cuevas santuario y ha restituido numerosas trazas de la actividad de los artistas que realizaron las pinturas: restos de pintura y candiles de piedra empleados para alumbrar las estancias. El único estrato de ocupación contiene materiales atribuibles al Magdaleniense antiguo, hace entre 18000 y 14000 años. Las estrechas y profundas oquedales formadas por el río Vézère y sus afluentes en las terrazas cálidas del Périgord constituyeron un hábitat muy favorable para los grupos de cazadores prehistóricos, que utilizaron las numerosas cavidades naturales en las rocas durante todo el Paleolítico, especialmente en el Paleolítico superior.  En esta zona se localizan abundantes yacimientos que han dado nombre a culturas arqueológicas paleolíticas, como los yacimientos de La Micoque, Le Moustier, y La Madeleine en la zona de Les Eyzies, además de los refugios de Cro-Magnon, donde se encontraron los primeros restos de Homo sapiens sapiens relacionados con las industrias del Paleolítico superior, y de Laugerie-Basse, con abundantes testimonios de arte mobiliar. También es especialmente relevante, en el período más reciente del Psaleolítico superior, el Magdaleniense, la presencia de numerosas cuevas y refugios historiados. Entre ellos destacan junto Lascaux, Font de Gaume, Les Combarelles, La Mouthe y Le Cap Blanc."


LA CUEVA: ¿LABERINTO O CATEDRAL?

"La parte investigada de la cueva de Lascaux tiene unos 250 metros de profundidad y diversos espacios con decoraciones en los techos. En niveles inferiores, en cambio, la cueva aún es difícil de explorar.  Los distintos espacios de la cavidad se han bautizado con términos arquitectónicos. Justo después de la entrada se encuentra la Rotonda o Sala de los Toros, de unos 20 metros de largo, que continúa con el Divertículo Axial, de longitud análoga. A la derecha de este se suceden otros espacios: al principio, el Pasaje; a continuación, la Nave y el Divertículo de los Felinos. El Ábbside y el Pozo se abren a los lados de este recorrido. En Lascaux, como en las demás cuevas, las decoraciones están situadas en zonas a las que no llega la luz natural. En la Rotonda se encuentra la escena quizá más sugerente, realizado con técnica pictórica: gigantescos toros enfrentados, de casi cinco metros de longitud, a los lados de los cuales se sitúan, en fila, toros, caballos y ciervos y animales fantásticos, como el Leocorno (mezcla de león y unicornio). Las figuras están pintadas con trazos esenciales, pero es evidente la voluntad de plasmar profundidad, tridimensionalidad y movimiento mediante líneas difuminadas. En este sentido son un excelente ejemplo los cinco ciervos en consecuencia, pintados en la Nave, cuyos movimientos parecen mirar un curso de agua. la perspectiva y la colocación de las figuras en el espacio se realiza a través de la superposición de las formas, pero no se ilustra el paisaje. La representación del hombre es muy rara en el Paleolítico, el tema principal es el mundo animal. Menos significativos en sentid artístico, pero útiles como llave para comprender el significado del arte rupestre, son lo miles de signos grabados y en parte superpuestos a figuras de animales, a veces concentrados en lugares específicos. En cuanto a la interpretación de lascivas como santuarios o lugares de culto, la presencia de signos geométricos tanto en la entrada de la cueva (que casi constituyen señales) como en su interior hace suponer que se trata de trazas de actos rituales desarrollados según reglas muy precisas y reiteradas."