REMBRANDT VAN RIJN



scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
REMBRANDT VAN RIJN (Leyden, 1600 - Amsterdam, 1669)
LA PALETA DE REMBRANDT

"Aun sin haberse alejado de Holanda, limitando sus viajes a la corta distancia entre Lyeden y Amsterdam, Rembrandt van Rijn se enfrenta conscientemente a un escenario internacional: pintor, grabador y dibujante verdaderamente universal, aborda con extraordinaria energía y originalidad las técnicas, los temas, los formatos más dispares. Su grandiosa producción artística se proyecta en una parábola humana y personal en la larga serie de autorretratos, distribuidos a lo largo de cuarenta años: es el más directo, patético y emocionante testimonio. El estilo del maestro, a través de más de cuarenta años de su producción, se desenvuelve de manera clara: si no conociéramos su entero desarrollo sería difícil atribuir la misma mano las precisas, refinadas pinceladas de las obras juveniles y gruesas, pastosas masas de color de sus obras de madurez y de vejez. Hijo de un molinero propietario de un molino. Sus hermanos asumen la gestión del molino. Rembrandt, en cambio, cultiva con determinación su vocación por la pintura, dispuesto a recorrer un camino juvenil difícil y fatigoso para alcanzar las más altas cumbres del arte. Cursó estudios de enseñanza latina en la escuela y recibió en Leyden una primera y rudimentaria formación artística, y luego marchó a Amsterdam. Bajo la guía del maestro italianizado Pieter Lastman aprende el estilo y la composición de la gran pintura clásica y toma la decisión de dedicarse predominantemente a la pintura de historia, en competencia con los modelos italianos; siguiendo el ejemplo de maestros como Tiziano, Rafael y Leonardo, decide firmar sus propias pinturas solamente con su nombre de pila, dejando de lado su patrimonio y el apellido. Tras regresar a Leyden, Rembrandt se asocia con su coetáneo Jan Lievens. Durante algunos años los dos jóvenes pintores trabajan codo a codo, a menudo intercambiándose los papeles y enfrentándose con asuntos parecidos. Por razones de encargo, Rembrandt pinta según los cánones preferidos por el ambiente de Leyden: obras de reducido tamaño, de temática bíblica o literaria, realizadas con extrema finura y precisión en cada minucioso detalle. Tras haber llamado la atención de hombres de letras y marchantes, se le pide que abandone el horizonte provinciano de Leyden. Casi un año después aparecen sus autorretratos que, en toda la Historia del Arte, se compara por intensidad y dramatismo solo a la de otro holandés, Van Gogh. El estilo de Rembrandt a lo largo de los años treinta del siglo XVII abandona la manera de pintar minuciosa de las obras juveniles por un planteamiento competitivo monumental, en diálogo con los grandes maestros del Renacimiento italiano, pero caracterizada por un juego de sombras y de colores absolutamente personal. Entretanto gasta y gasta mientras pinta: acumula una deuda que le llevará a la ruina: una casa grande y señorial, sumado a una extravagante colección, donde las obras de arte y las curiosidades naturistas se acumulan sin orden ni concierto entre conchas, moldes, trajes de escena e instrumentos musicales. La decadencia de Rembrandt es pareja al cambio de gustos por el público holandés, poco dispuesto a aceptar las obras maduras del artista, aparentemente solo bocetas e inacabadas, con pinceladas libres y grumos de color. El estilo más maduro de Rembrandt en el tratamiento del color, de la luz y de la materia pictórica se acerca al más tardío de Tiziano: nacen así obras maestras memorables, de una intensidad humana y de una profundidad de sentimiento insospechable. Tras haber dejado un testamento humano extraordinario en sus últimas telas, nos preguntamos si Rembrandt -padre de la figuración matérica- muere en Amsterdam el 4 de octubre de 1669."