GIAMBATTISTA TIEPOLO


scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
GIAMBATTISTA TIEPOLO (Venecia, 1696 - Madrid, 1770)
LA CALIDA GAMA CROMATICA

"Protagonista de la pintura italiana del siglo XVII, Giambattista Tiepolo disfruta desde su comienzo de un importante reconocimiento en el ámbito europeo. La cálida gama cromática, las anulaciones compositivas violentas y los efectos de claroscuro de su primera producción recuerdan a Giambattista Piazzetta, y en el ciclo para el palacio del arzobispado de Udine asistimos a una inesperada atenuación de los colores en gamas más delicadas y luminosas, paralelamente en una mayor libertad y soltura en el planteamiento espacial. Una prueba emblemática en este sentido es cuando se deja notar el ascendente de Paolo Veronese, tanto por la armoniosa complejidad de los módulos competitivos como por la intensidad luminosa de las aproximaciones cromáticas. Tiepolo es consciente de poder dominar cualquier espacio: su extraordinaria fantasía creativa, el uso soberbio del color, transparente, fastuoso; la expresión más alta que ha dejado la pintura del siglo XVII en Milán. Tiepolo responde a su magnificencia realizando las más impresionantes escenas teatrales que pintara jamás. Diríase que la historia se convierte en realidad, pero, siguiendo la costumbre setencista, los acontecimientos se narran de modo frívolo e ingenioso en un triunfo de colores delicados y muy luminosos. El punto culminante de Tiepolo en los frescos lo encontramos en la riqueza del color y la clara luminosidad de los cielos azules, en los que logra esos efectos de transparencia atmosférica que son el rasgo distintivo de su estilo decorativo, límpido y delicado. Sus obras maestras del período último son, no por casualidad, pinturas de pequeño tamaño, donde los colores son aún muy claros pero el trazo tembloroso. Tiepolo muere en Madrid en 1770 y, aunque en el período inmediatamente posterior y durante todo el siglo XIX su estrella se eclipsa, el el XX se lleva a cabo una revalorización de su arte, que hasta hoy representa una de las expresiones más altas del siglo XVIII pictórico europeo."