FUTURA 2000

FuturaSerie




scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
Contacto, entrevista, fotos por Riconic (Zurich)
traducción y organización por Los Valientes Duermen Solos


FUTURA 2000 (Nueva York, 1955)
LA HISTORIA INTERMINABLE


Toda influencia impartida puede ser el inicio de un largo y silencioso camino hacia la búsqueda de un propósito. Nuestro proyecto funcionó con el compromiso de dar pábulo a esos hardworkers que trabajan preocupados en dotar cada una de las disciplinas. Un trabajo que empieza en la búsqueda adentrada sobre los que modelar sus inquietudes. Partituras, papeles envejecidos, contrastes de luces, paredes erosionadas, o bien, cualquier otro escenario. Las formas, el entorno, los colores, una gama entera o cualquier otro escenario. La evolución creativa necesitaba autores, una visión libre con los que topamos. Nos guiamos por nuestros colaboradores: Moockie (Bunker Store), Puke, Sendys, Antonio Garcia Mora, UVE, DJ Tres, El Chavo, Beatspoke, Spy y Bandits, Wakanda (Powder Room), Alex (maumau), Javi Frias, Al Jerome, Koa (Electronautas), Arecio Smith, Harry Callahan, Suneko, y por último, Riconic. Moockie nos presentó a Riconic, un español residente en Zurich, Suiza. Riconic está de un cocido avanzado. Se hizo un nombre a principios de los 90, en las páginas de Game Over Magazine -mítica revista barcelonesa dirigida por Moockie y Kapi-, ese entusiasmo por el graffiti, sus entrevistas, su crítica, su saber. Ahora lo teníamos en revitalización junto a Futura 2000. No es ningún secreto para los entendidos que todo esto es consecuencia de una antigua asociación. Riconic a Futura 2000 le hace una pregunta que nunca ha hecho nadie antes. La pregunta no pierde actualidad, deshojamos la margarita entera.


Futura 2000 sobre Futura 2000

“Empecé a pintar cuando estaba en el instituto. Tenía 15 años, con problemas en casa, problemas de identidad. No sabía si mis padres me habían adoptado o no. Cuando empecé a pintar pensaba que el graffiti me podría dar una nueva identidad. Trabajé mucho en mi tag hasta que me atreví a ir a pintar fuera. Después de haber leído tanto sobre el writing, vi que tenía que ver mucho con técnica y estilo. Mi nombre, Futura 2000, lo escogí porque me encantó y aun me sigue encantando la película de Stanley Kubrick, “2001, Una Odisea Del Espacio”. Yo vivía en aquella época en la parte oeste de Nueva York, al lado de la línea 1 del metro, donde solían pintar mucho los chicos de “UGA” [United Graffiti Artists]. En 1973 Hugo Martínez reunió a este grupo cuando yo también solía ir con ellos. Phase 2 era el más famoso. Otro miembro de ese grupo, que para mí fue muy importante, era Stay High 149; él fue el responsable de que yo empezara a pintar. Su tag era una cosa maravillosa. También pintó “Voice of the Ghetto”, triste y bonito al mismo tiempo." 




"Al final de ese período, en 1973, me vi envuelto en un desafortunado accidente junto a un pintor que se llamaba Ali. Una noche cuando estábamos pintando un tren, algo explotó. Nunca supimos qué pasó. El se quemó y tuvo que ir a urgencias al hospital. Durante más de diez años fuimos los mejores amigos hasta que pasó eso y empezó a tener miedo de quedarse ciego o de perder sus manos. Después de ese accidente mi vida cambió totalmente. Y ahora viene lo sorprendente. En febrero de 1974 ingresé en el cuerpo de Marines, solo unos meses más tarde del accidente, y en 1978 me mudé a Georgia. Durante el 79 recibí una carta de Ali donde me contaba que estaba organizando un programa en nuestro barrio. Quería hacer algo como el renacimiento de los “Soul Artists”, uno de los grupos fundado por nosotros. Me invitó a NY para ayudarle en su programa, el cual contaba con el apoyo de la ciudad. Bueno, entonces volví a NY. En seis meses ya volvía a andar por el metro de NY, pero esta vez con Zephyr, un chico joven, que también estaba trabajando en el programa. Eso fue a finales de 1979. En aquel momento aún no sabía que mi vida iba a dar un giro de 180 grados. Después de haber dejado tristemente el metro de NY, me encontraba de nuevo allí. Al principio me veía como un observador que hacia una pintada aquí, una pintada allá, o que miraba si venía un policía, etc. Pero Zeph siempre me decía, “…venga, vamos a pintar”. Empecé a conocer muchos pintores en el Upper West Side y quedé muy sorprendido que yo fuera para ellos una figura histórica. Entonces también empecé a pintar con S.A. [Soul Artists]. Pintábamos figuras, señas, etc… Para el barrio aparte del programa. El sueldo era malo, pero no me importaba porque así estaba con gente joven y muy interesante. Cuando pienso en aquellos tiempos, tengo que decir que fue uno de los momentos más divertidos e interesantes. Fue entonces también cuando cambió el graffiti para mí. Un día, en 1980, un hombre que se llamaba Sam Esses habló con Zephyr. Zephyr era en aquellos días el rey de New York. No sólo porque solía pintar muchos trenes, sino porque hacía obras de mucho contenido. Sobre todo en las líneas 1 y 5. Fue más casualidad aún que la hija de Sam Esses conociera a Zephyr del Central Park. Sam nos preguntó si podíamos organizar un grupo de pintores para pintar cuadros que después iban a ser expuestos en una galería. Lo curioso era que no los iban a vender, sino que los guardarían durante unos diez años para luego venderlos."



"Conseguimos reunir algunos pintores para empezar a trabajar. Gente como Butch, Tracy, Seen, Dondi… Éramos algunos de los que trabajábamos en el proyecto de Sam Esses. Dispusimos de un taller durante unos dos meses en el Upper East Side, al lado del Spanish Harlem. Realizamos unos 60 lienzos. Fue una época muy intensa e inolvidable. La gente iba y venía, pintaban con la idea de que algún día daría resultado. Gente como el hermano Rammellzee rapeaba, nos venían a visitar b boys… También nos robaron todas las pinturas un día. Siempre pasaba algo. Pero aún hoy, estoy muy agradecido de que tanta gente trabajara para apoyar ese proyecto. Entonces, Crash organizó la primera exposición de graffiti en el Fashion Moda. Eso supuso el éxito del graffiti. Keith Haring se juntaba y pasaba el tiempo con nosotros. Fue el momento en que salimos del underground. Fashion Moda, Fun Galerie y Europa. Los primeros que fueron a Europa, a Italia, fueron Lee y Fab Five Freddy. Nuestro viaje empezó en los Países Bajos con Yaki Kornblit. Uno de los momentos más memorables para mí fue el momento en que leí una crítica sobre mis cuadros. No entendía nada de lo que decía. La crítica la escribió Kandinsky. Que, para ser sincero, no sabía quién era entonces. Hasta que le pedí a un amigo que me lo presentara. Ahí empezábamos a relacionarnos con artistas famosos que exponían sus obras en museos. Antes de que nos metiéramos en el mundo de las galerías de arte, el graffiti tenía sus propias leyes, teníamos nuestro mundo. Así como en el SoHo hay galerías con mucho prestigio, también había líneas de metro con mucho prestigio para nosotros y, si sabíamos sobrevivir en esa situación, más alto nos encontrábamos en la jerarquía. Así también funciona en el mundo de las galerías de arte. Últimamente, estoy metido en el mundo de la ropa. Tengo una marca que se llama “Futura Laboratorios”. He hecho y hago colaboraciones con Nike, Recon, APE, Supreme, MHI en Londres, Levi’s, aNYthing, figuras de vinilo, diseñé una bicicleta para Lance Armstrong porque soy un fanático del ciclismo y también me interesa el Tour de Francia. Pero este año me quiero dedicar otra vez a la pintura y, como siempre, a seguir haciendo cosas nuevas. Bueno, a fin de cuentas puedo decir que he encontrado mi identidad.”