WADI MATHENDOUS


scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
WADI MATHENDOUS
VIII-VII milenios A.C. Jirafas. Relieve rupestre. Mathendous (Libia)
RESTOS DE ASENTAMIENTOS EN EL MESEOLITICO

"A finales del Paleolítico, en las regiones eurasiáticas ocurrió un fenómeno inesperado: se produjo un rápido cambio climático del que aún se desconoce la causa, aunque existen varias teorías. El cataclismo ecológico, que varias mitologías denominaron diluvio universal, dio lugar a perturbaciones radicales. Cuando a finales del Pleistoceno el cambio climático comportó una modificación de la fauna, el hombre se adaptó a la nueva situación. Las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto características distintas entre los hábitats de época Paleolítica, y los siguientes, de época Mesolítica. Por lo que se refiere al Meseolítico, en Europa abundan los restos de asentamientos antrópicos en pequeñas cuevas, con un reducido hogar, y huesos de animales de tamaño pequeño o mediano.. El campamento paleolítico, por el contrario, suele estar caracterizado por restos de grandes hogares y numerosos huesos de grandes animales."





















VIII-VII milenios A.C. Elefante. Relieve rupestre. Mathendous (Libia).

Otro aspecto de la transformación ocurrida a raíz del cambio climático es de carácter ideológico. Aquella verdad absoluta sintetizada en el concepto dualista, la fe en la filosofía que se había impuesto durante más de treinta mil años y que parecía eterna e indiscutible, al faltarle su principal elemento, el "epos" de la lucha del hombre con los grandes animales, ya no tuvo sentido; se derrumbó así una creencia que había estado en vigor durante un período muchas veces más dilatado que el tiempo que nos separa del principio de nuestra época. La verdad absoluta, la religión universal, se esfumó de repente y el hombre se encontró en medio de un vacío espiritual. Necesitó algunos milenios para reconstruir una ideología propia, atravesando, durante el Mesolítico, un período de expresión intelectual decadente. Salvo en algunas zonas donde se conservó una tradición paleolítica en declive, llamada epipaleolítica, posiblemente marcada por la huella de una región arcaica que ya no tenía demasiado sentido en el nuevo contexto.















VIII-VII milenios A.C. Felinos. Relieve rupestre. Mathendous (Libia).

En Valcamonica, las grandes figuras de los alces de Luine, del período Protocamuno, constituyen una expresión epipaleolítica, es decir, una manifestación de tipo paleolítico tardía y agotado debida a un grupo marginal que durante el período Mesolítico siguió, casi por inercia, la tradición del Paleolítico, pero sin la abundancia de asociaciones ideográficas ni los profundos contenidos filosóficos del arte de las cavernas. Fenómenos paralelos se produjeron también en la península ibérica, en la zona escandinava, en Turquía, en el Próximo Oriente y en el norte de África.