WONDERWERK

Fragmentos de Wonderwerk Cave publicados en 1980. San Bushman Art.



scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
WONDERWERK (2.000.000 a.C. - 10.000 a.C.)
CLARA EXISTENCIA DE HOGARES EN LOS NIVELES ACHELENSES 


BIBLIOGRAFIA
▪ IGNACIO DE LA TORRE SÁINZ, Humanos en África. Madrid: Akal (2008)
▪ LUIS PERICOT GARCÍA, MIQUEL TARRADELL (INSTITUTO DE ESTUDIOS AFRICANOS), Manual de Prehistoria Africana. Barcelona: Instituto de Estudios Africanos (1962)
ENCICLOPEDIA ONLINE
MEDIATECA




WONDERWERK
RELLENOS KÁRSTICOS

"En la Provincia de El Cabo hay piedras pintadas que proceden de depósitos fechados en 7.000 años, si bien recientemente restos de la cueva de Wonderwerk, al norte de la provincia, han hecho remontarse las fechas probadas a, como mínimo, hace 10.000 años. No estaban producidas accidentalmente por ninguna otra actividad. En el sur de África no hay cenizas volcánicas en los sedimentos, así que la tarea de fechar las capas se vuelve más complicada. En Wonderwerk se aplicaron dos tipos de datación. Se usó el paleomagnetismo, midiendo cuidadosamente las inversiones del campo magnético terrestre en medio centenar de muestras, para cotejar con series conocidas. Y también se aplicó la datación por entierro cosmogénico, en la que se miden cuidadosamente las cantidades de isótopos de Berilio-10 y de Aluminio-26 para fechar cada una de las capas.  Treinta años de laboriosos estudios de datación en una de las cuevas más singulares jamás exploradas por el hombre acaban de rendir frutos. Científicos de la Universidad de Toronto, de la Universidad Hebrea y del Museo McGregor anunciaron haber hallado en las capas más antiguas evidencias de que antepasados del hombre vivieron allí ¡hace dos millones de años! Esta es la más temprana evidencia de una ocupación intencional de una cueva por antepasados del hombre. En aquellas remotas fechas, el sur de África era residencia de varias especies de homínidos, pero según los expertos, el que más probablemente talló aquellas pequeñas piedras para formar hachas fue Homo habilis. Si se confirman las fechas reportadas, la cueva de Wonderwerk, situada entre los pueblo de Danielskuil y Kuruman, unos 100 kilómetros al sur de la frontera con Botswana, se convertirá en un todavía más importante foco de investigación paleoantropológica."
 LUIS PERICOT GARCÍA, MIQUEL TARRADELL (INSTITUTO DE ESTUDIOS AFRICANOS), Manual de Prehistoria Africana. Barcelona: Instituto de Estudios Africanos (1962)

Fragmentos de Wonderwerk Cave publicados en 1980. San Bushman Art.
Fragmentos de Wonderwerk Cave publicados en 1980. San Bushman Art.