CARAVAGGIO










scanner y colección Los Valientes Duermen Solos
MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO (Milán, Hacia 1571- Porto Érole, 1610)
EN CONTACTO DIRECTO CON LA REALIDAD

"Michelangelo Merisi da Caravaggio, el milagro de lo real. Elogiado por su naturalismo y por sus intervenciones iconográficas, acusado por otros de destructor de la pintura, Caravaggio se convirtió en un auténtico mito en la Roma canalla que le tocó vivir. Evitó la posición frontal codificada y simbólica de las representaciones antiguas y en su pintura Medusa mira de solsayo, sin poder esquivarse su poder terrorífico. Todas sus obras son indiscutibles. Por si ello fuera poco, Caravaggio invade en muchas ocasiones, y desde sus primeras obras, el espacio del espectador para que no pierda ripio: sombras sobre la mesa, mástiles de violín que apetece tocar, bancos los que muy humanos santos apoyan su rodilla a la espera de la inspiración divina, lápidas que esperan a cerrar sepulcro por antonomasia, pies sucios que quedan a la altura de los ojos y que demuestran que Caravaggio estaba más cerca de la espiritualidad que algunos de los religiosos que le contrataban, el mismo que ponía tan nervioso a ese adalid del clasicismo que fue Paussin. Desde que llegó a Roma hacia 1592, Caravaggio llevó una auténtica vida de bohemio en su juventud, mezclándose con la gente de los barrios populares aunque sin dejar de frecuentar a mecenas y coleccionistas aristocráticos que conformaban esencialmente su clientela. En contacto directo con la realidad, será ésta la que voluntariamente plasmará en sus lienzos, cualquiera que fuera el tema tratado: religioso, mitológico o profano. En esos años, ejecutó una serie de cuadros de caballete de formato reducido en los que afirma con fuerza su estilo realista, como en Buenaventura cuyos protagonistas destacan sobre el fondo claro y uniforme para acentuar su presencia."