NIAUX














scanner y colección Thabeat Valera

Subsisten algunas incertidumbres: la aparición de las primeras formas artísticas, el misterio de la desaparición del arte. Las razones de su existencia constituyen igualmente un misterio: ¿arte mágico, propiciatorio o destructor? ¿Arte por el arte? Resulta siempre sorprendente la perfección de las representaciones animalistas y la caricaturización de las figuras humanas. Todos estos problemas que se plantean, hoy resulta quizá posible acotarlos y tal vez resolverlos.
















Las galerías de Niaux forman un verdadero complejo subterráneo, domina el valle de Vicdessos en un centenar de metros. Contiene dibujos a trazo de todo el arte parietal prehistórico, en el apogeo del talento de los Magdalenianos, 13.000 A.C. Por razones de conservación, la visita está limitada al "Salón Negro", una rotonda natural situada a 800 metros de la entrada. Sus paredes de caliza clara y lisa reposan decoradas con representaciones de bisontes, caballos, cabras montesas y ciervos, asociados a signos enigmáticos. Todos los dibujos están pintados en negro, al carbón de madera o al manganeso. Algunos animales están marcados con flechas, pruebas tal vez de rituales de caza. Otros animales están dibujados practicamente a tamaño natural. Principalmente un caballo, muy parecido al Pottok, que corre actualmente en estado salvaje en los Pirineos vascos.