MICHAEL SWANEY


scanner, fotografía y colleción Thabeat

texto y entrevista por Thabeat

publicado en Serie B


Me apasiona crear situaciones surrealistas e inconfortables a partir de objetos encontrados, papeles envejecidos y delicados. Trato de mezclar meticulosamente para crear una decoración hogareña y ornamental. Incluso artefactos o artilugios científicos que se remontan a antiguas civilizaciones”. Mike Swaney.



Hemos agotado las horas y la pintura. Mike nos hace entrega de su zine personal, no a la venta, tamaño media cuartilla. Son sus sketches, sus collages, sus construcciones. Un verdadero blackbook, aunque cosido con una sola grapa y presentado a fotocopia manual en blanco y negro, y también a color. Impreso en todo tipo de papeles, rugosos y finos, unos hechos a mano, y otros verdaderamente reciclados. Único y original.





Toda obra de Mike Swaney es narrativa y comprometida. Su manera viene acompañada de elementos como la tradición diluida con el humor. Un marginado arte infantil y popular que da sentido a sus piezas conduciendo estas mismas en las formas barrocas y folclóricas de su colectivo canadiense Humanfive. Sus collages y esculturas están meticulosamente elaboradas con una gama completa de papeles y objetos reciclados. Su trabajo ha sido expuesto en algunas ciudades como Portland, San Diego, Tokio, Toronto y Barcelona, bajo exposiciones conjuntas e individuales.



Nada impide que su trabajo se presente en lugares ajenos al negocio. Este culo inquieto, Mike, proviene de tantos alias como estilos. Magazines como Beautiful Decay se han hecho eco de su arte. Y aquí, en Barcelona, se le conoce por su aparición en la Iguapop Gallery dentro de las exposiciones conjuntas “Organic” (2004) y “Artifacts from Finland”, (2008).



En este 2009, dicha galería ha apostado por su exposición individual, y se ha transformado en un museo antropológico donde el propio Mike muestra un falso estudio de una civilización inexistente a partir de numerosos collages y pequeñas esculturas en “papier maché”, pintadas y esculpidas de forma primitiva. Pero todo no acaba aquí, recientemente lo hemos visto comisariar la exposición de Fasim y Keis en la galería Miscelania. Y la verdad, de intuición y originalidad, va sobrado.