LA TUMBA DE SENENMUT / EL TECHO ASTRONÓMICO

Panel sur y norte de Senenmut. Fuente: Dorman (1991)


LA TUMBA DE SENENMUT 
EL TECHO ASTRONÓMICO

Historia del arte / Antiguo Egipto / Astronomía
Archivo fotográfico · Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos
Fuente · JOSÉ LULL, La astronomía en el antiguo Egipto. Valencia: PUV (2006)


"El techo astronómico más antiguo aparece en una tumba privada de la dinastía XVIII, en el techo de la cámara A de la tumba TT 353 de Senenmut, de donde la familia de decanos de Senenmut adquiere su prototipo. Sin embargo, hay que advertir que los orígenes del diseño de este techo deben remontarse más de seis siglos atrás, pues de la dinastía XI procede parte de un ataúd, hoy perdido, en el que se han observado listas de decanos y representación de las constelaciones boreales. 

 El techo de Senenmut se divide en dos partes claramente diferenciables dedicadas al cielo sur y norte, respectivamente. Las dimensiones de éste es de 3 X 3,6 metros, correspondiendo la mayor longitud al eje N-S y la menor al E-O del mismo. Las dos partes están colocadas en su lugar correcto respecto a los ejes cardinales. Así, la sección del techo que se dedica al cielo meridional está en la mitad sur de la cámara A, mientras que la del cielo boreal se encuentra en la mitad norte. Ambas partes, enmarcadas por un conjunto de estrellas de cinco puntas, están separadas por cinco líneas de jeroglíficos cuya traducción no es necesaria exponer en este libro. La línea central, con jeroglíficos de mayor tamaño, únicamente incluye los títulos reales de Hatshepsut y la referencia a dos títulos de Senenmut (el portador del sello del rey del Bajo Egipto, mayordomo de Amón, Semenemut) y su filiación (hecho por Rames y nacido de Hatnefer). Las otras cuatro líneas son de carácter religioso, y están formadas por pasajes de los Textos de las Pirámides. 

La primera publicación del mismo la encontramos en Pogo (1930: pIs. A-K); hemos podido comprobar cómo en buena parte de los trabajos efectuados por especialistas reconocidos (Pogo, Clagett, Leitz, etc.) se produce un error recurrente: el situar el techo astronómico en la cámara C, una cámara con techo abovedado que se localiza al final de la tumba y que correspondería a la cámara sepulcral. Sin embargo, aunque constituya una excepción, lo cierto es que la cámara C o cámara sepulcral de Senenmut no tiene ninguna decoración en su techo, y es en la cámara A o primera cámara en la que encontramos este ejemplar. Véase Dorman (1991)."