GERHARD RICHTER / FORTY YEARS OF PAINTING

Fotografía titulada: Gerhard Richter in his studio, c. 1967


GERHARD RICHTER (Dresde, 1932)
FORTY YEARS OF PAINTING / THE MUSEUM OF MODERN ART
Texto y Archivo fotográfico ▪ Lac Dye / Los Valientes Duermen Solos


Una buena colección permite extraer aquellos rasgos distintivos que sólo se evidencian en los grandes pintores. Por eso me parece imposible que no acabe finalmente hablando de un catálogo peso pesado en historias abrumadoras: Gerhard Richter, Forty years of painting, dirigido por Robert Storr para el MOMA (2002). El mordiente y la radicalidad de los viejos tiempos. Aúna sus contenidos y fotografías a diversos acontecimientos, que supone la entrada oficial de Richter en la casa del arte. Representa un compendio de toda la iconografía de Gerhard Richter, pero refinada, diluida y hecha digerible para el gran público, tanto que se convierte en un catálogo abrumador en su salida en álbum, donde aparece su primer autorretrato (1949), mural (1956), abstracciones (1960-1962), junto a fotografías de Richter y a Polke juntos en una bañera (1965), o bien las exposiciones de Richter en Colonia o Nueva York (1973). ¿Un catálogo innovador y sorprendente? El caso es que las cuentas no cuadran. ¿Una edición a toda prisa para salvar los muebles? Tres cientas cuarenta páginas en estucado mate de dos cientos cinquenta gramos, y que no sabes por donde coger. Es un catálogo mucho más legible con historias de más contenido, pero paradójicamente, sin cuidado alguno, concretándose en una falta de ganancia de punto en la impresión, sumado a la precariedad en los acabados: quizá abría sobrevivido en rústica, cosido y unas guardas como exige una edición de tal magnitud (tapas blandas de doble hendido y lomo encolado). No es una cuestión de contenidos. Y mientras, todo el global queda impreso tan pobre que parece que se realice sin la participación de nadie. No es una cuestion de contenidos, sino más bien que se vive en una época de prosperidad donde los impresos siguen anclados en fórmulas pasadas y caducas, la misma de la gran mayoría de los catálogos museísticos. Hay muy mal ambiente en el mercado gobernado por la crisis editorial en la que las ediciones impresas venden cada vez menos. Mucho más prolífico en este sentido es el tono de Richter en las conversaciones recopiladas por Dietman Elger para el periódico de la Universidad de Chicago, Gerhard Richter : a life in painting (1992).


LA PINTURA COMO MEDIO PARA LA FOTOGRAFÍA
 Texto ▪ Gerhard Richter en una conversación con Irmeline, XXXVI Biennale, Venecia, 1972.

"Hay que creer en lo que se hace, hay que implicarse con toda el alma en la pintura. Cuando te obsesionas de este modo, finalmente llegas a creer que podrías cambiar la humanidad por medio de la pintura. Pero, una vez que te ha abandonado esta pasión, ya no queda nada que hacer. En ese momento es muy recomendable quitarse de en medio. Porque la pintura es básicamente una completa imbecilidad. Quería hacer algo que no tuviera nada que ver con el arte -al menos con el arte tal y como yo lo conocía- ni con la pintura, la composición, el color, la invención formal, la creatividad. Además, me sorprendía y atraía el tipo de fotografía que vemos y usamos diariamente en grandes cantidades. De pronto vi todo esto de un modo diferente, estas imágenes me proporcionaron un modo de percepción distinto, ajeno a los criterios tradicionales con los que antes vinculaba el arte. Esta fotografía sin estilo, concepto ni juicio me permitió escapar a la emoción personal, no tenía nada, era pura imagen. No quería usarla como un medio para la pintura sino que pretendía que la pintura fuera un medio para la fotografía." 

BIBLIOGRAFIA
▪ DIETMAN ELGER, Gerhard Richter: a life in painting. EEUU: The University of Chicago Press (1992) 
▪ ROBERT STORR, Gerhard Richter: October 18, 1977. Nueva York: MOMA (2000) 
▪ ROBERT STORR, Gerhard Richter, Forty years of painting. Nueva York: MOMA (2002) 


Fotografía titulada: Gerhard Richter at work on "Detail" "Ausschnitt", 1971.
Fotografía titulada: Gerhard Richter, his wife Ema, and Sigmar Polke's family, c. 1965.  
Fotografía titulada: Sigmar Polke and Gerhard Richter in a bathtub. From Polke/Richter, Richter/Polke (Hannover: Galerie h, 1966).
Fotografía titulada: Konrad Lueg and Gerhard Richter, c. 1966-97.
Fotografía titulada: Gerhard Richter and an assistant working on a Color Chart painting, 1973.
Fotografía titulada: Installation view of Gerhard Richter's first American exhibition at Reinhard Onnasch Gallery, New York, 1973.
Fotografía titulada: Gerhard Richter and Konrad Lueg "Demostration for Capitalist Realism", Berges Furniture Store, Düsseldorf, 1963. Photographed by Reiner Ruthenbeck.
Fotografía titulada: Gerhard Richter and James Rosenquist at the opening of Rosenquist's exhibition at Galerie Ricke, Cologne, 1970.
Fotografía titulada: Konrad Lueg, Sigmar Polke, Blinky Palermo, and Gerhard Richter outside Galerie Heiner Friedrich, Cologne, 1967

Fotografía titulada: Nam June Paik and Gerhard Richter, late 1970s.
Fotografía titulada: Gerhard Richter,1998.
Fotografía titulada: Sabine Moritz and Gerhard Richter, c. 1998
Fotografía titulada: Gerhard Richter, c. 1992
Fotografía titulada: Opposite; Gerhard Richter, c. 1995-96.