KEITH HARING MEMORANDUM

Fasim, 7/10, "Keith, esta todo en los ojos Chico!", mixed on paper. Keith Haring Serie, The Gallery, Nov 2011.

Fasim, 8/10, "Retrato de Keith", mixed on paper. Keith Haring Serie, The Gallery, Nov 2011.



Pinturas de Fasim y Alberto de Blobs
Fotografías pertenecientes a  theGallery: http://thegallery.pro 
Texto de Los Valientes Duermen Solos 


ABANDONAR EL TALLER Y ENFRENTARSE A LOS GRANDES ESPACIOS

En el pensamiento artístico de nuestro tiempo hay un volumen que se enfrenta con la no fácil tarea de analizarlo: La autora, Anna Maria Guasch, ("El arte último del siglo XX - Del Postminimalismo a lo multicultural" Barcelona: Alianza Forma, 2000), parte del simbólico 1968, momento que supone el fin del dogma formalista, hasta el compromiso con lo étnico y la diversidad sexual y el otro cultural, pasando por Gerhard Richter, Sigmar Polke, Anselm Kiefer, Rammellzee, Basquiat o el propio Keith Haring.  

En el resultado de este análisis no puede pasar por alto el apartado "La pluralidad del arte de la tierra", en el cual Anna María Guasch -profesora de Historia del Arte Contemporáneo y Crítica de Arte en la Universidad de Barcelona, Visiting Fellow de las Universidades norteamericanas de Princeton y Yale - alienta la critica de la representación y la vuelta a los sistemas de reproducción: "La necesidad de superar el formato histórico del arte, abandonar el taller y enfrentarse a los grandes espacios como nuevos demiurgos de la tierra, en Estados Unidos tentó a toda una generación de artistas que de alguna u otra manera tuvieron en sus inicios implicaciones sobre el arte de la tierra (…) interesándose particularmente por las cuestiones de la percepción visual y por las relaciones espaciotemporales".

   
Fasim, 10/10, "Power line, Bambi fuck you.", mixed on paper. Keith Haring Serie, The Gallery, Nov 2011.
Fasim, 9/10, mixed on paper. Keith Haring Serie, The Gallery, Nov 2011.
Fasim, 5/10, "Hasta pronto Keith", mixed on paper. Keith Haring Serie, The Gallery, Nov 2011. (Charon the boatman, has received two gold and prepares to embark Keith.)


KEITH HARING
Pictografía del movimiento étnico

Anna Maria Guasch, amparada en las fuentes apropiadas cita: "Keith Haring se formó junto a Joseph Kosuth en su etapa de profesor en la School foro Visual Art de Nueva York. De acción conceptual y de arte público hay que calificar las primeras pictografías realizadas por K. Haring con tizas blancas sobre paneles de pizarra negros en las estaciones del ferrocarril metropolitano de Nueva York". Con todo lo documentado, nos agarramos a la síntesis de obras que revelan su fascinación por la retórica del poder y, a la vez, por aspectos relacionados con el sexo, la guerra, el amor y la muerte. donde un grupo de soldados de aluminio, se convierten en figuras alegóricas de los businessman de Wall Street, significando que Wall Street actúa como una institución militar en la que todo es uniforme y en la que no cabe lo anárquico, ni tan siquiera la libertad individual. 

Ante el imparable avance de las nuevas tecnologías y el optimismo de aquellos que ven salida en las autopistas de la fama, no faltan quienes sostenemos que para alcanzar un futuro más justo no hace falta sostenerse al uso, o abuso, de las tecnologías punta que incrementan la alienación del ser humano. "Las esculturas que yo hago no se han hecho hasta ahora; por eso las puedo hacer. Si uno cogiera todos los dibujos que se hacen en la playa y los fijara, sería algo muy parecido a lo que yo hago en escultura". Georg Baselitz, 1949.


Fasim, 1/10, "Todo es mentira Keith", mixed on paper. Keith Haring Serie, The Gallery, Nov 2011.
Fasim, 2/10, mixed on paper. Keith Haring Serie, The Gallery, Nov 2011.
Fasim, 6/10, "Mirò cubre a Keith con su paraguas", mixed on paper. Keith Haring Serie, The Gallery, Nov 2011.

  
¡LA GALERÍA ES UN DELITO!
Denunciar las lacras sociales

Michael Fried, en junio de 1967, la enjuició y la condenó duramente ("Art and Objecthood / Arte y objetualidad" , Artforum). Según él: "un arte que depende cada vez más de su situación en el espacio y en el tiempo es un arte teatral. El teatro es en estos momentos la negación del arte, y como tal atenta contra la autonomía de la auténtica obra moderna, sea pintura o escultura, la cual debe manifestarse independientemente de quien la contemple." El arte minimal al que acusó también de literalista, en su desplazamiento hacia la teatralidad y en su apuesta por una sensibilidad pervertida por el teatro no sólo renuncia a los conceptos básicos como los de calidad y valor, para acabar corrompiéndolos, sino que contribuye a la negación del arte. Michael Fried concluye en el texto que destató la polémica: "Este ensayo se leerá como ataque contra ciertos artistas, y críticos, y como defensa de otros".

Desde luego es cierto que tengo el deseo de distinguir entre lo que considero arte auténtico de nuestro tiempo y otro tipo de obras que comparten ciertas características que aquí se asocian con los conceptos de teatro condenados por el propio Fried.


Fasim, 3/10, mixed on paper. Keith Haring Serie, The Gallery, Nov 2011.
Fasim, 4/10, "Tentations, i can resist", mixed on paper. Keith Haring Serie, The Gallery, Nov 2011.


FASIM
La interpretation corrosiva de la american way of life y del sueño americano

Nunca lo transmitido nos llega en su forma auténtica, sino después de pasar por las manos de diversos intermediarios que con sus interpretaciones han hecho desaparecer numerosos aspectos del contenido inicial de la obra. Mi decantamiento hacia Fasim es cuestión no sólo generacional ni tampoco simple reacción amistosa. Hablar de Fasim es sinónimo de la materialidad en el arte. Pero también de un nuevo tipo de relaciones entre los pintores y los científicos, y de un nuevo comportamiento del espectador azotado ante el Arte. Sólo queda el optimismo de aquellos que no ven. 

Fasim pintor -utilizador de las artes milenarias de la pintura-, rinde su particular homenaje al poder de Keith Haring. La obra de Arte de Keith Haring reacciona sobre la práctica de Fasim: puede emprenderlo sin más escenificación y con la máxima libertad; una velada estética de la obscenidad que induce a recrearse en experiencias del deseo de apropiación física. La pintura de Fasim se convierte en una asociación freudiana, sin evitar que la abstracción excéntrica plantee una cierta perversidad metafórica hacia los hilos blancos trémulos KeithHaringoides.  Proyectar Keith Haring, pero también  tensiones y aligerar energías reprimidas hacia el ataque a los negocios del dinero de las grandes multinacionales. "SUBWAY IS BIG GALLERY OF ART",  "NEW YORK CITY"; donde no sólo simboliza los lugares del poder, sino en el síndrome de la vida urbana moderna, dominada por la opresión, el vértigo social y la lucha de clases.




ALBERTO DE BLOBS
En un entorno dominado todavía por la lucha

El entorno del pintor Alberto de Blobs, coincide con la biografía de algunos artistas afincados en Nueva York que se valieron del arte para denunciar las lacras sociales y políticas, entre ellas las de las llamadas guerras locales. Véase también Jerry Kearns y Lucy R. Lippard "Activist Art and Fort Apache: The Bronx", Artforum, octubre de 1981. Trabajar con una fuerte carga de denuncia social utilizando todo tipo de medios: "de la misma manera que la técnica del collage había reemplazado a la pintura al óleo, el tubo catódico reemplazaría a la tela", dicha declaración se incluía en el manifiesto "Electronic Video Recorded que Nam June Paik distribuyó entre los asistentes al café "Au Go-Go" de Nueva York en 1965 con motivo de la proyección de su primera cinta de vídeo. La mediocridad intelectual del arte actual hace que, Alberto de Blobs, sea un terrorista cultural. "The Antídote" alimentó, como contestación, inquietudes, modelos sociales alternativos y prácticas críticas olvidadas ante este flanco de mediocridad intelectual que intenta modificar a los humanos. Alberto de Blobs, cuyo principal y común objetivo se dirige hacia la progresiva y contundente concienciación de cierto sector del arte hacia las cuestiones humanísticas (cuerpo, género, identidad étnica). No debe sorprender que algunos seres tratemos de perturbar en un posible ensayo a lo "Trojan Horses: Activist Art an Power" de Lucy R. Lippard.


Alberto de Blobs, sin título, 2012. Tiza sobre papel negro texturizado (50 x 70 cm) 

  
LA EXPOSICIÓN
Para un buen número de artistas

La representación  o presentación para Keith Haring supone unos procesos de fragmentación:  Fasim, Alberto de Blobs, Cisco, El Xupet Negre, Ibie y Fran Giménez (Puke). Los trabajos presentados, en una multiplicidad de formatos, soportes y registros: seriedad, humor e ironía, tienen que ser entendidos como metáforas de aquellos aspectos del tiempo presente, ajenos por completo a los criterios convencionales actuales, antes bien incitaban a desarrollar la capacidad de conmoción o de shock.