CINCUENTA



scanner y colección Thabeat



Cincuenta poesías para combatir la era postmoderna

CARNE INDUSTRIA

La captación comienza en países donde se recluta la incultura. Las condiciones son de servidumbre. El ser captado necesita cubrirse de vestiduras con alas de buitre. Se pasean como imbéciles narcisistas vociferando entre la masa y la velocidad con la que cambia. Estar con el último grito y leer catálogos tendenciosos les descansa de otras cosas, como por ejemplo, pensar.

TRIBE

La contracultura puede derivar en un centro de reunión, en un punto de encuentro, en una simpática librería. Esta ciudad tiene almacenados cientos de millares de destinos. Un sistema dentro de otro sistema. Pero también, gente que, sin propios criterios, sólo representa cifras. Por esta razón no sólo tenemos derecho sino también la obligación de conservar las virtudes de nuestra propia individualidad. Si quieren escolarizar este movimiento, conmigo que no cuenten. Cualquier copistería de barrio ya dispone de este servicio.

LOOMITS

En el tema del sexo, come y deja comer. Algo que verdaderamente me preocupa es no poder preparar una buena zarzuela. ¡Hay que ver lo cara que está la merluza fresca en el mercado!

EXPRESS YOURSELF

Cada cual interpreta, plantea, utiliza, el áurea, a su manera. Se advierte en qué medida un estilo y un lenguaje dan vida a un significado. El contrapunto, entre inmovilismo e innovación. Su nombre puede ser transmitido en un sólo trazo, o en el movimiento de tu cadera. Pues resulta que todos caminamos acompañados del ruido de nuestros zapatos.

ELEMENTS

Los elementos básicos también representan la eliminación de los globos de los diálogos, haciendo descansar los elementos de hilo narrativo, y consagrando las imágenes a visualizar en los momentos culminantes de la acción. Estas iniciativas aparecen descompensadas desde la perspectiva global. En relación a los tiempos actuales, disponemos de tantos elementos como cantos tiene la moneda.

DIÁLOGO

Una batalla de letras tomó su libertad dentro del círculo. Tres sesenta. El erotismo sólo es aceptado cuando se presenta en el salón de las tertulias. Los bailes de palabra toman su juego. ¿Te importa que te coja un sorbo? Lo más importante en esto, que su apología halla un arte expresivo capaz para plasmarse con toda su urgente fuerza y con toda su esplendorosa verdad. El lugar donde quedaron esos soñadores lleno de distracciones. La palabra salvada con ingenio es el ruido más silencioso, el mejor golpe sin pegar a nadie ni romper nada.

LOVE AND HATE

A mi entrada se hace un violento silencio. Una bicho rabioso me enseña los dientes y ruge dispuesto a comerme la pierna. Se acerca. Voy con cuidado y no contesto. No tengo ningún interés en moverme. Servicio de orden asegurado. El animal bien adiestrado, amenaza a todos los sujetos sospechosos que van entrando por el establecimiento. Guardianes de la incultura luchan a favor de la expulsión. Quizás esperan que sus ideas puedan sobrevivir, pero he pegado muchos carteles en mi vida para no saber cuando llega la policía.

MITO

El peluquero le sometió a dos permanentes y le tiñó con un tinte de color ébano. Semanas más tarde, con su flamante peinado, todavía pensaba en lo difícil que sería ocultar su falsa identidad. Sin embargo, luego lograría circular durante quince días transformado en negro. Finalmente una chica se atrevió a llevárselo a la cama, pero todo se frustró en el lavabo. Él había olvidado ese detalle. Y rápidamente, el agua destiñó las partes en remojo. La muchacha sigue esperando mientras un liquido negro se va por el desagüe. El resultado, aunque no parecía que fuera a durar, le dio ánimos suficientes para seguir con el plan. El mito forma parte del inconsciente de la colectividad.

TRIP

Los primeros recuerdos arrugaron mi mente infantil. Entonces supe lo que yo era, lo que yo fui y como había llegado a ver mi forma. Yo sería la criatura más sorprendente de todas. Y así, llevado por mi entusiasmo, mi mente regresó al mundo del ayer. Al principio de mi mente infantil. Tarde o temprano encontraría mi sitio para pintar la rareza de mi estilo. No he naufragado para trabajar en vano. Y aquí se acaba el cuento.

LA NOCHE DE LA GALLINA

Siempre me ha gustado la vida al revés. Una aventura como yo se pasa la vida esperando que se presente un hombre, ¡como tú! Te traigo el desayuno a estas horas de la noche. Vayamos a alguna parte donde podamos divertirnos los dos sin tener que soportar a todos esos mirones. Todos tenemos una segunda oportunidad. El despertar de los tímidos, ¿me explico?

EL GRAFFITI

El graffiti es la única distribución a mano.

HYPE

Marketing que se disfraza de acuerdo con lo que la gente pide o se convence o la convencen de que le interesa. Pela a ganar y espabilados que lo saben y se lo montan para hacérselo.

SMILE

Hay muchas clases de risa. Y no todas reflejan exactamente alegría. La risa como forma de lucha.

MANIFEST

Sólo el fastidio conforma que no nos queda ya poco espacio. Muy pocos escapan a su tiempo. Es necesario reparar este fallo. No se cuelgan las obras en cualquier sitio. El propio manifiesto goza de cierta autoridad, avanza buscando nuevos caminos y los encuentra. Debemos considerarnos comprometidos e implicados en el desafío de los nuevos tiempos, de nuestro tiempo. Tenemos que recuperar el tiempo perdido. O a callar, que no es poco. De hecho, el haber callado hasta ahora nos permite a estas primeras declaraciones denominarlas confesiones.

NEGRO SOBRE NEGRO

Los hombres se castigan mutuamente en el desierto más hostil del mundo. La península entera parece retorcerse en un rapto de ira. La tierra amenaza con tragarse a todos los seres vivientes. Cada sacudimiento dura segundos. Hay siete repeticiones diarias y miles de muertos y heridos. Los muertos tienen un destino común, así como antes habían compartido las mismas ilusiones. El pánico empieza a crecer. Se oyen los gritos de los enterrados vivos. Las comunicaciones se interrumpen. Después de la tragedia, los sobrevivientes se reúnen alrededor del fuego común. Todos tenemos cabida en este submundo de ladrillos y barro.

VISIONARIO

Relájate y contempla. Todo está en todo y viceversa.

TRAZO

Ofrezco mi pluma para lo que me interesa o creo oportuno mostrar.

POETRY

En la gran ciudad, donde la popularidad es la ciega propensión con la que todos corren en la eterna carrera, también hay espectadores: son esos desheredados de la fortuna que, buscan el mensaje tumbado en las aceras y rodeados por esa poesía metida en la cabeza.

ORIGINAL

Ya lo decía el fantasma de Warhol: "En el futuro, todo el mundo será famoso al menos durante quince minutos". En una humanidad donde abunda una gran cantidad de patosos, donde todos los rostros se nos antojan iguales, las ideas para el progreso, son el color que contrasta a las personas y a las cosas.

RITE

Agitadores culturales que ocupan un lugar real en tu vida diaria. No es decoración. Tampoco colección que sustituye a la memoria. El objeto físico, más que una pose, el mejor testimonio de la realidad. Una concepción plena como medio que permite la comunicación con otros seres.

HYPE

Has vendido tu grito de campo al carnicero. Es el señor ese que financia los discos más estúpidos que uno pueda imaginar. En un campo donde se cruzan decisiones empresariales, hay quien aquí, hace chistes sobre ello. Desvergonzados copulan abiertamente con sus copias. Sólo es una broma profesional.

ECONOMÍA

Está proliferando la tendencia de intercambiar bienes y servicios. El dinero se ha vuelto demasiado costoso.

FUTURISMO

Algunos litógrafos rompieron su cabeza imaginando la ciudad del futuro. Otros personajes rompieron sus huesos en los intentos de hombre volador.

MANIFEST

La boca de la denuncia sigue moviéndose pero nadie logra oírla.

MODERNO

Cualquier personaje soltará la gracia de que hay que sorprender con el efecto estético de esa nueva idea de adaptaciones y nuevas soluciones cotidianas. Aunque al hurgar en el tiempo descubramos que nada es tan nuevo y que son tan inútiles como una iglesia.

ARTE

El arte se presenta como una decoración para apartamentos privados.

WEAR

La dependencia de atuendos con alas de buitre, se convierte en una necesidad biológica, lo mismo que el agua. Horroriza. Se pavonean como imbéciles narcisistas entre las masas vociferantes.

FASHION

Uniformes que irrumpen inoportunamente en el tiempo de los otros. Este pedo se va a oír hasta que deje de darles pasta. Hasta donde alcanza la vista no hay sino copias de rostros postizos.

DOGMA

Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, se suele decir, pero muy variable tendría que ser su aspecto para cumplir con todos los diferentes tipos y formas que se presentan en la especie humana.

PIONEER

Es esa clase de ritmo, de voces, de ideas, de mentes imparables. Allí surge la vida de entre las piedras y se curten las gentes sin esa torpeza. El lugar donde se concentran los mágicos segundos.

ORIGEN

Y vamos de nuevo hacia la prehistoria de la vanguardia, es decir, vamos a repartirnos zonas de dominio como los animales. El ímpetu progresista que caracteriza un arte roto por las presiones y el machaqueo de la industria.

INDUSTRIA

El proceso es sencillo. La ternera espera su turno pacientemente. La limpieza y despiece del animal es el paso inmediato tras su sacrificio. Tras medirse el peso, la carne pasa ya directamente a las cámaras de congelación. La última de las etapas pone ante el consumidor el producto. Las vísceras, también se aprovechan.

INDUSTRIA

Una industria, maldita, que se atreve a remplazar la venta de discos físicos originales por un mercado de dígitos y ceros. Tan patético como hipotecarse por el humo de un cigarillo.

INFLUENCIAS

La forma y el contenido en una, y lo universal y lo particular en la otra. De hecho, cuando los elementos son puestos en escena y actúan entre sí.

STARS

Los ídolos de la ciudad ruedan por tierra, haciéndose pedazos. Los ídolos caen y no tardarán en ser sustituidos. Unos dioses suceden a otros, incluso con una cierta fisonomía humana, como si no hubiera llegado a su fin este mundo presionado de enunciados.

ICONO

Iconos tempranos y modernos que desafían a la modernidad y al modernismo. Si la primera evidencia un acto de reciclaje postmoderno, la segunda es la personalidad del artículo de consumo que acompaña al objeto.

GOD

Ningún ser humano comprende al otro. Quizás por eso los hombres inventaron a Dios, un ser capaz de juzgar y castigar.

YESTERDAY'S TOMORROW

La cultura constituye la inversión más ambiciosa. El conocimiento del pasado es una riqueza real para el porvenir, incluidos algunos adelantos técnicos. Puede resultar barato conservar casi como en celofán las piedras que han representado algo en su historia. Después de todo, la cultura constituye una casa con vistas a nuestros abuelos. Hazte donante de ideas. Sólo el arte inútil a la vida debe ser regalado al museo de antigüedades.

ORIGINAL

Se trata de unos dibujos extraños, absurdamente deformados, todo un mundo grotesco, como visto a través de un espejo deformante. Esta comunión no sólo existe entre poesía y dibujo, sino que es una característica principal que obedece a la realidad en que todos estamos inmersos. Sencillamente se reflejan los estados emocionales de una época. En cierto modo, una inspiración de la sociedad caótica que rodea, enajena y aliena al individuo. Hasta donde alcanza la vista no hay sino copias.

ARTE

Todo esta decorado por cosas extrañas e innecesarias para esconder el vacío de la vida. Sin embargo, la vida es sencilla y clara, sólo hay que organizarla y purgarla de toda ornamentación. Creo que hemos encontrado el tiempo preciso para terminar esta extraña y excéntrica composición. No siempre dicha claridad se ve acompañada por una absoluta lucidez. Acusemos al arte de todo triunfalismo más idiota.

DETALLISTA

Desde luego no serán los pupitres escolares de los realistas quienes encuentren nuevas filosofías. A fin de cuentas, la linea de originalidad no corresponde para quien decididamente está obsesionado con la realidad, hasta el punto de recordarnos que el virtuosismo pertenece al submundo de la fantasía. Algunos conservan la fe en un futuro con todas las formas de vida del universo, capaz de liberarnos de las fatigas y sufrimientos existenciales. O bien hay espíritu y poesía al funcionar, o mejor nos quedamos en casa cubiertos de edredones.

CUARENTA AÑOS DE CENSURA

Se suprimen pensamientos, besos, se acortan escotes, se cubren brazos, piernas, se disimulan formas sesudas y anatómicas. De esos años asexuales sólo queda pensar en el expolio. Muchos escritorzuelos necesitarían quien sabe cuantas páginas para comunicar lo que ellas en una. Nuestros padres han estado demasiado protegidos y demasiado indefensos durante cuarenta años. Un dato importante para la expansión de nuestra nueva cultura progresista es hacer de éste otro país, donde los hombres y las mujeres jamás vuelvan a encontrarse aislados, donde el calor humano, el diálogo reemplacen a la indiferencia.

MELTING POT

Dejaron atrás la edad del pavo. Se les encuentra entre el barro del suburbio. Pertenecen a una generación de cambio, que recorrió todas esas zonas de arte elitista representativas del país, con la única pero no poco ambiciosa idea de acceder a los fundamentos burgueses de la vieja cultura y destruirlos. Expulsados de la tierra prometida, lucharon contra los herederos del realismo conservador y el arte académico, crearon una nueva forma de modificar los códigos del arte para construirlos a su manera. Menos estética y más experimentación.

EROTISMO

En efecto, sostengo que el erotismo sólo es condenable cuando se presenta vulgar, grosero, antiestético, convertido en mercancía. Es decir, cuando deja de ser erotismo para volverse seudoerotismo comercializado. Para entendernos, como el de cierto tipo de publicidad. Se trata de un personaje de mal gusto, sólo inteligente para los negocios, nocivo para la virtud de los que sabemos que, entre la fidelidad y la transgresión, y, entre la tradición y la evolución, siempre hace falta talento.

ETIMOLOGÍA

Se resume a los primeros elementos fantásticos al examen de la realidad. Une, de forma simultánea, su participación en el compromiso para las publicaciones subterráneas, que desde fuera del Sistema, atacan las coordenadas contemporáneas del mismo. Esta es mi gran verdad que se escapa de la mentalidad eficientista de cualquier mercader.

HONESTIDAD

Víctima de esta misteriosa enfermedad, la honestidad se pretende sustituir por ciertas porquerías. El primer punto está claramente relacionado con la doble deformación educativa del realismo y del eficientismo. Por eso, la honestidad vive forzada a un logo, una etiqueta, tienen las energías derrochadas en el comportamiento corrosivo y desgastador de la palabra, alienante posible.

STREET ART

Sus base temática es la misma. Lo que cuenta es la modalidad coactiva del aprendizaje, no lo que se aprende. Los supuestos reportajes de la calle se reciben desde una estufa. Esas realidades van a parar a los abismos subterráneos que se esconden bajo la misteriosa alfombra de un despacho. Y lo hace de una forma desgraciadamente muy actual. No menos ambiciosa es la repetición constante de la serie, mucho éxito, muchas alabanzas. Evocar simpatía a través de monstruosos y deformes seres mutados en un mundo de lujos, es un logro excepcional.

LIFESTYLE

Ganar el pan con el sudor de la frente es algo a lo que hemos estado abocados desde tiempos inmemoriales. La cultura está basada en el trueque de bienes y servicios, desde un producto de efecto estético, hasta irrumpir en los lugares prohibidos. Con un hueco a la ironía, al descaro, al azar y a la provocación. Incorpora a sus obras discursos, los saca del lugar natural en el cual surgen para instalarlo en un nuevo espacio, un contratexto. Es el resultado de una indagación llevada a cabo en la práctica misma. Un estado de espíritu irónico y combativo. Perspectivas audaces, insólitas, un juego de colores reducidos, con profusos y vertiginosos picados y contrapicados y escorzos muy marcados.

HYPE

La editorial se sumerge en una experiencia onírica, una máquina que produce deterioros psicomentales, reblandecimiento cerebral, impotencia, deformidades, ceguera, sordera. Los escritorzuelos acentúan la tridimensionalidad de las figuras efímeras. Han creado un producto de literatura educativa basada en el chauvinismo más desenfrenado, en el conformismo, en el culto del poder y del dominio, en las formas gratuitas de sectarismo, en el oportunismo, en la alienación, en el chantaje moral, en la astucia y la indiferencia por los problemas cotidianos y sociales, entonces se llega al coma cultural.

CARNE DE LA INDUSTRIA

Ha tomado el relevo en contra de la postura crítica, lucha a favor de una estructura empresarial en la ley del más fuerte. Simples plásticos elaborados por robots que intentan prolongar y revivir una mera estética rebelde, dentro del Establishment. ¿Pensáis que sistemas impuestos autoritariamente son la única respuesta para sobrevivir? Todos acaban convertidos en esclavos de la brutal aristocracia.

TENDENCIAS

Todos huelen el mismo pedo, con una falta tremenda de personalidad. Y con una estructura social industrializada, reducida y adscrita al puro consumismo de la rigideces industriales. Propaganda, “I WANT YOU”. Parece tanto más nefanda y espantosa cuanto menor es la edad del destinatario.